Sobrecarga de información

En la era de la tecnología,  tratar de absorber y asimilar la cantidad de conocimiento y de información que se genera en todo momento y desde todas partes del mundo,  es una labor casi imposible.  Nos puede hacer la vida más fácil, encontrando, filtrando, seleccionando, y organizando la información más relevante.  Pero, ¿Por qué tenemos dificultad para procesar la cantidad de datos a los que estamos expuestos en la red?,   ¿Por qué no utilizamos las herramientas adecuadas para organizar lo que es significativo para nuestro aprendizaje personal y profesional?

Por desconocimiento de los servicios y herramientas.  Visualizamos a diario tantos datos que lo hacemos muy fugazmente y dejamos pasar  lo realmente importante para enriquecer nuestro PLE (entorno personal de aprendizaje).

Hoy, los niños y jóvenes quienes son nativos digitales, están inmersos en la tecnología, las comunicaciones y la información de una forma permanente. Es la oportunidad como mediadores en el proceso de formación tener una participación activa para motivar y guiar a los estudiantes sobre el desarrollo de su PLE,  que les va ser útil para toda la vida y así mismo enseñarles a que gestionen la información correctamente, que sepan  dónde y cómo buscar,  que tengan el criterio para seleccionar, filtrar y organizar adecuadamente lo que les aporta valor, que sepan generar y/o crear contenidos con ética mencionando los autores originales y que compartan y distribuyan la información relevante para que toda su red de aprendizaje se beneficie.

¿Qué hacer ?

  1. Utilizar la búsqueda avanzada de google y conocer la ayuda de cómo filtrar los resultados de búsqueda;
  2. En la medida que se llegue al documento original o se encuentre información relevante y confiable, se utiliza algún tipo de servicio de marcadores sociales como Diigo, que es fácil de manejar y permite organizar, marcar fuentes, crear grupos de trabajo, tableros de discusión, entre otros;
  3. Incentivar  el buen uso de Twitter, creando listas privadas o públicas  de acuerdo con su interés para filtrar contenidos enriqueciendo la red personal de aprendizaje (PLN);
  4. El profesor,  por medio del blog educativo genera y distribuye contenidos propios de su asignatura, talleres, fuentes, juegos y actividades,  motivando a que los estudiantes tengan también su propio blog;
  5. Utilizar almacenamiento en la nube para documentos, pdf, presentaciones, vídeos..+ con servicios como Dropbox, GoogleDrive.
  6. Uso y apropiación de curar contenidos utilizando scoop.it, distribuyendo y compartiendo la información para beneficio de su comunidad.

Herramientas y servicios hay muchos…  La iniciativa es nuestra, si se quiere se puede! con autonomía, creatividad, innovación, investigación y continuo aprendizaje.

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