Entornos de aprendizaje

ACTIVIDAD DOS ENTORNO DE APRENDIZAJE

Un entorno de aprendizaje es un escenario formativo, en el cual cada elemento está dispuesto sólo para que tanto tutor como aprendiz se sientan cómodos para aprender, construir y generar nuevo conocimiento.
El SENA actualmente cuenta con dos sistemas:  Sofia PLUS para la gestión académica  y la plataforma  LMS Blackboard como herramienta de apoyo en la orientación de programas en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), vinculando tendencias educativas como el E-learning y B-learning en cada una de sus etapas.
Actualmente hay 182 programas de formación virtual  disponibles de forma permanente y gratuita. Las areas de formación son:
  • Arte, cultura, esparcimiento y deportes
  • Ciencias sociales, educativas y servicios gubernamentales
  • Explotación primaria y extractiva
  • Finanzas y administración
  • Idiomas
  • Operación de equipo industria y de transporte y oficios unviersales
  • Salud
  • Tecnologías de información
  • Procesamiento, fabricación y ensamble

¿Cuáles son sus entornos?

El profesor diseña y gestiona el ambiente de aprendizaje de forma muy creativa con las ayudas multimediales motivando, promoviendo la participación e interactividad de la comunidad estudiantil  tanto físicamente como virtualmente para que el aprendizaje llegue a los objetivos propuestos.  Gestiona y es mediador.
ambientes-de-aprendizaje
Varios roles se desarrollan en un ambiente virtual de aprendizaje, todos hacen posibles los diferentes momentos del proceso formativo:  Administradores de sistemas, Gestores académicos, Diseñadoros e ingenieros y los instructores y aprendices.

El diseño del ambiente virtual, tiene  tres fases:  Alistamiento, desarrollo y evaluación y cierre

  • ETAPA DE ALISTAMIENTO, esta etapa es la denomina la doctora Chan en el vídeo como INFORMACION:  En esta etapa es donde el equipo de diseño y producción del curso dispone para el  instructor las guías de aprendizaje, material multimedia, material complementario, evaluación, etc. para la orientación y guia a sus aprendices.   El instructor hace una exploración total del programa, verificando que todo este correcto, con sus enlaces respectivos, sistema de calificación, lecturas, referencias,evaluaciones, descarga de materiales, investigación de temas desconocidos,  proponer actividadaes, poner los anuncios como bienvenida, cronograma, indicaciones para el desarrollo del programa, revisar la paleta de colores, redactar el perfil del instructor, hacer las primeras intervenciones en los foros con el fin de que los aprendices noten que el instructor está allí guiándoles. Todo este espacio se debe alistar de una forma ordenada, coherente y divertida, que motive a los aprendices a seguir este ejemplo y a no abandonar el curso en el camino.
  • ETAPA DE EJECUCION:  En esta etapa se desarrollan los dos entornos que menciona la Dra Chan en el vídeo que son el de PRODUCCION y el de INTERACCION.
    Los dos aspectos más relevantes de la etapa de ejecución de un programa de formación en el SENA son el seguimiento y la comunicación.  Se hace seguimiento del proceso de los aprendices. Este proceso debe ser circular y parte específicamente de las guías de aprendizaje, desde donde se establecen las actividades que el aprendiz deberá desarrollar y los criterios de evaluación con los será evaluado. Luego que el aprendiz desarrolle las actividades, el tutor lo evaluará utilizando una rúbrica, haciéndole además, una retroalimentación a su desempeño.
    Dentro de las actividades propuestas como  los foros o tableros de discusión, los blogs y los wikis se incentiva  y motiva a los estudiantes para que ineractúen, compartan y aprendan entre todos con el trabajo colaborativo.
  • ETAPA DE EVALUACION Y CIERRE:  Es la EXHIBICION que menciona la Dra Chan en el vídeo.   En esta etapa se evalúa las exhibiciones de los aprendices.  Sea en blogs, wikis, foros.   Aqui no se hace uso de las redes sociales.  La evaluación únicamente el instructor la realiza y se supera con el 75% de evidencias aprobadas.  Hay retroalimentación por parte del instructor hacia el aprendiz.
    Luego el instructor procede a realizar el cierre del curso.

Herramientas y recursos que se utilizan:

  • Objetos virtuales de aprendizaje (OVA): educaplay, Hot potatoes, Wonder quiz creator, Ardora, JClic, ExeLeraning, Articulate, prezi, etc
  • Herramientas colaborativas:  Blogs, wikis, foros y tableros de discusión
  • Comunicación:  Asincrónica y síncronica a través de email, foros , chats, conferencias en directo.
  • Contenidos de cada unidad de forma interactiva y en documentos en pdf.
  • Bibliografía y webgrafia en vídeos, páginas, documentos, presentaciones, ebooks, books.
  • …+
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