Herramientas y tecnologías para la educación

ACTIVIDAD TRES :   HERRAMIENTAS DIGITALES

La Institución objeto que he seleccionado para este MOOC es el SENA,  entidad pública colombiana encargada de suministrar  una formación integral profesional gratuita fundamentada en conocimientos científicos y tecnológicos con el objeto de comprender la dinámica productora del país y facilitar la movilidad y promoción del trabajador.

Teniendo en cuenta los recursos y webgrafía propuesta, tomo esta imágen de la presentación Recursos digitales por Larisa Enriquez

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REFLEXIÓN:

¿Cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de la institución con apoyo de las TIC?

El SENA, actualmente cuenta con  dos sistemas de gestión académica:

SOFIA PLUS y BLACKBOARD:  Son plataformas muy completas, la primera es un sistema de gestión administrativa para la inscripción, matriculación, cancelación, novedades, currículo, asociación de aprendices, etc.  y la otra  como herramienta de apoyo en la orientación de programas en ambientes virtuales de aprendizaje (AVA), vinculando tendencias educativas como el E-learning y B-learning en cada una de sus etapas.

¿Modificarse?  Innovar, involucrando otros recursos tecnológicos para dar la oportunidad a los estudiantes a aprender de otras formas y que la deserción sea mínima.  Motivar constantemente la interactividad entre estudiantes ,  instructores-aprendices,  permitiendo un acercamiento a los estudiantes y conocer de sus intereses.  Crear comunidades de aprendizaje, para aprender de todos y entre todos, trabajando colaborativamente  y que además de los estudiantes matriculados tengan también la oportunidad de integrarse, aportar o simplemente observar otras personas.  Activar la comunicación sincrónica con sesiones de vídeos y chats en vivo, herramientas que cuenta la plataforma, pero que no son utilizados ni programados en el proceso formativo. Diseñar e involucrar  métodos y medios didácticos inclusivos para permitir la participación activa de personas con algún tipo de discapacidad.

¿Qué herramientas digitales son factibles de incorporar?

Adicionar algunas  tecnologías de la información y la comunicación TIC, específicamente involucrar  la utilización de redes sociales y sesiones en vivo dentro del proceso de aprendizaje, un módulo para el estudiante donde se permitirá definir el perfil ,la caracterización del estudiante, sus gustos, preferencias, redes sociales, como se conecta a la red; y otras herramientas  NTIC, nuevas tecnologías de la información y la comunicación para atender las diferencias individuales de los estudiantes con alguna discapacidad (inclusión educativa).

¿Por qué? Innovando con estas herramientas, el estudiante adquiere habilidades digitales, comunicativas y colaborativas y se promueve la inclusión educativa para personas con alguna discapacidad auditiva, sordoceguera, intelectual, física o visual.

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