Habilidades digitales

ACTIVIDAD CUATRO:  Habilidades digitales

Un ambiente de aprendizaje debe estar diseñado con métodos y medios didácticos inclusivos para atender la diversidad de aprendizaje de todos los estudiantes permitiendo que tanto profesores como estudiantes adquieran y desarrollen competencias, habilidades y destrezas digitales para desenvolverse satisfactoriamente en los mismos.

Continuando con el análisis de la entidad educativa, estos son las herramientas a incorporar y las habilidades que adquieren los dos actores principales en el proceso formativo:  instructor-aprendiz / profesor-estudiante.

Herramientas digitales a incorporar:

  • Redes sociales:   Facebook, Twitter, Google plus
  • Sesiones en vivo:  Hangouts en google, youtube, iluminate
  • Comunidades de aprendizaje:  Google
  • Módulo del estudiante:  Conocer del estudiante.  Su perfil, caracterización del estudiante, gustos, preferencias, redes sociales, forma de conexión en la red, horarios, edad, etc.
  • Módulo de discapacidad: Dónde se muestra las dificultades presentes de la persona cuando interactúa con el sistema.  Sea dificultades de ingreso: Por ejemplo si es una persona con discapacidad física con sus manos y no puede teclear,  o dificultad de salida por ejemplo si la persona tiene discapacidad auditiva o visual.  Herramientas: medios sensoriales (auditivos, visuales, táctiles), técnicos (software, ayudas técnicas) y lingüísticos, diferenciados.

Habilidades que se adquieren:

  • Crear identidad digital, empezando con:  Twitter y  orientar el uso de Facebook  de una forma adecuada.
  • Trabajar en equipo y colaborativamente en red.
  • Crear redes y comunidades de aprendizaje, descubriendo nuevas fuentes de estudio, permitiendo comunicar dudas e ideas.
  • Interactuar entre estudiantes y con los profesores de forma personalizada, comunicación directa con apoyo de redes sociales.
  • Participar y liderar activamente  sesiones en vivo :  Chats, vídeoconferencias…
  • Seleccionar y crear su red personal de aprendizaje  (PLN).
  • Enriquecer su PLE, entorno personal de aprendizaje.
  • Generar, seleccionar y crear nuevos contenidos.
  • Posibilidad para las personas con discapacidad desarrollen sus capacidades y habilidades para la vida, la construcción de su autonomía que les permitirá participar activamente en su vida social, cultural y económica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s