Seguridad en redes sociales y entornos virtuales

Una comunidad en Google para aprender y trabajar colaborativamente  sobre el  tema seguridad en redes sociales y entornos virtuales. En este interés, también se ha creado en Twitter un apoyo para difundir el trabajo y avances con la red personal de aprendizaje (PLN).  El reto de esta actividad es investigar, diseñar y proponer estrategias educativas orientadas a mejorar la competencia digital tanto de los docentes como de los estudiantes para un país, que según recientes estudios, se ubica entre los más rezagados en educación y rendimiento escolar.

¿Cuál será el juego de una comunidad de aprendizaje colectiva como la que socializo?

1.  Identificar y analizar el problema para organizar un plan de trabajo.
2. Trabajar colaborativamente investigando, socializando, aportando, proponiendo y diseñando estrategias.
3.   Organizar y analizar la información  para desarrollar  y presentar una propuesta para implementar en el aula.

¿Por qué este tema?  

El colectivismo digital es un asunto prioritario del nuevo planisferio de consumo. Pero junto a su acelerado desarrollo, surge la transparencia de la seguridad de datos e información que consume la población joven, altamente vulnerable a la oferta tóxica que transmite la Red.

¿ Cuáles son los riesgos y peligros?

  1.  Contenidos inapropiados para el menor como:  pornografía, incitación a la agresión, anorexia, satanismo, violencia en general, discriminación, etc.
  2. Ciberbullying:  Acoso verbal, físico y digital entre personas de la misma edad.  Utilizando los foros, chats, email, muro en las redes, etc.
  3. Privacidad: Fotografías, vídeos, información confidencial, datos bancarios, familiares, situación económica, ubicación, contraseñas, formularios con excesivos datos personales, conexión a redes inhalambricas desconocidas, etc.
  4. Virus:  Descargas de software infectados e ilegales, apertura de emails con software malicioso y de fuentes desconocidas, robos de contraseñas, software espia, falta de filtros anti-spam, etc.
  5. Estafas en las redes sociales:   Contacto con personas desconocidas, perfiles falsos solicitando dinero para viajes, enfermedad y otros.
  6. Grooming: Ciberacoso sexual a niños y adolescentes.
  7. Otras

Referentes:

He tomado como referentes a Jorge Florez Fernández, quien es el fundador de Pantallas amigas, y trabaja por un uso seguro y saludable de las TIC y por una ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

Mi segundo referente es Francisco Javier Lastra, Psicólogo que trabaja actualmente como orientador educativo en un CEIP y quien es integrante de la comunidad Seguridad en redes sociales y entornos virtuales creadas en Google y en Twitter.

Estas son algunas de las fuentes de información relevantes:

  • Pantallas amigas, su lema es “por una ciudadanía digital responsable”, donde encontramos  artículos, proyectos, recursos educativos, vídeos, tips, ayudas, noticias, denuncias, entre otros.
  • EnTICconfio,  cuenta del Ministerio de las Tic en Colombia que busca promover la confianza y seguridad en el uso de las TIC dirigido a los niños, jóvenes, educadores y padres de familia, y se encuentran cursos, tips, consejos, educación, ayudas, vídeos educativos y otros.
  • Navegación segura, su temática es sobre la prevención, riesgos en Internet y telefonía móvil o celular menores, uso seguro y responsable, ciudadanía digital, riesgos redes sociales, ciberbullying, ciberacoso, privacidad, protección de datos personales, uso de la imagen, seguridad del equipo…
  • Panda Security,   Su objetivo de  velar por la seguridad de los usuarios de Internet.
  • Redpapaz, Red de padres y madres  construyendo un mejor país para sus hijos:  Televisión e infancia, vida sana, TIC, afectividad y sexualidad, inclusión familiar, entre otras.
  • Teprotejo, Linea virtual de denuncia en Latinoamerica para la protección de la infancia y adolescencia colombiana.
  • ComportamientosDigitales,  Guía para niños, niñas, adolescentes, adultos e instituciones que se comprometen a tener un comportamiento en el uso de las TIC en beneficio de su entorno social y gremial aún en ausencia de normas que rijan este comportamiento.

Muchas entidades, personas, gobiernos, instituciones educativas han tenido la iniciativa de lanzar campañas educativas e informar sobre estos temas, pero no es suficiente, soy de las que hay que insistir para persuadir. Con  la ayuda de los padres, familiares, profesores, amigos, es posible!.

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