Una comunidad en Google para aprender y trabajar colaborativamente sobre el tema seguridad en redes sociales y entornos virtuales. En este interés, también se ha creado en Twitter un apoyo para difundir el trabajo y avances con la red personal de aprendizaje (PLN). El reto de esta actividad es investigar, diseñar y proponer estrategias educativas orientadas a mejorar la competencia digital tanto de los docentes como de los estudiantes para un país, que según recientes estudios, se ubica entre los más rezagados en educación y rendimiento escolar.
¿Cuál será el juego de una comunidad de aprendizaje colectiva como la que socializo?
1. Identificar y analizar el problema para organizar un plan de trabajo.
2. Trabajar colaborativamente investigando, socializando, aportando, proponiendo y diseñando estrategias.
3. Organizar y analizar la información para desarrollar y presentar una propuesta para implementar en el aula.
¿Por qué este tema?
El colectivismo digital es un asunto prioritario del nuevo planisferio de consumo. Pero junto a su acelerado desarrollo, surge la transparencia de la seguridad de datos e información que consume la población joven, altamente vulnerable a la oferta tóxica que transmite la Red.
¿ Cuáles son los riesgos y peligros?
- Contenidos inapropiados para el menor como: pornografía, incitación a la agresión, anorexia, satanismo, violencia en general, discriminación, etc.
- Ciberbullying: Acoso verbal, físico y digital entre personas de la misma edad. Utilizando los foros, chats, email, muro en las redes, etc.
- Privacidad: Fotografías, vídeos, información confidencial, datos bancarios, familiares, situación económica, ubicación, contraseñas, formularios con excesivos datos personales, conexión a redes inhalambricas desconocidas, etc.
- Virus: Descargas de software infectados e ilegales, apertura de emails con software malicioso y de fuentes desconocidas, robos de contraseñas, software espia, falta de filtros anti-spam, etc.
- Estafas en las redes sociales: Contacto con personas desconocidas, perfiles falsos solicitando dinero para viajes, enfermedad y otros.
- Grooming: Ciberacoso sexual a niños y adolescentes.
- Otras
Referentes:
He tomado como referentes a Jorge Florez Fernández, quien es el fundador de Pantallas amigas, y trabaja por un uso seguro y saludable de las TIC y por una ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
Mi segundo referente es Francisco Javier Lastra, Psicólogo que trabaja actualmente como orientador educativo en un CEIP y quien es integrante de la comunidad Seguridad en redes sociales y entornos virtuales creadas en Google y en Twitter.
Estas son algunas de las fuentes de información relevantes:
- Pantallas amigas, su lema es “por una ciudadanía digital responsable”, donde encontramos artículos, proyectos, recursos educativos, vídeos, tips, ayudas, noticias, denuncias, entre otros.
- EnTICconfio, cuenta del Ministerio de las Tic en Colombia que busca promover la confianza y seguridad en el uso de las TIC dirigido a los niños, jóvenes, educadores y padres de familia, y se encuentran cursos, tips, consejos, educación, ayudas, vídeos educativos y otros.
- Navegación segura, su temática es sobre la prevención, riesgos en Internet y telefonía móvil o celular menores, uso seguro y responsable, ciudadanía digital, riesgos redes sociales, ciberbullying, ciberacoso, privacidad, protección de datos personales, uso de la imagen, seguridad del equipo…
- Panda Security, Su objetivo de velar por la seguridad de los usuarios de Internet.
- Redpapaz, Red de padres y madres construyendo un mejor país para sus hijos: Televisión e infancia, vida sana, TIC, afectividad y sexualidad, inclusión familiar, entre otras.
- Teprotejo, Linea virtual de denuncia en Latinoamerica para la protección de la infancia y adolescencia colombiana.
- ComportamientosDigitales, Guía para niños, niñas, adolescentes, adultos e instituciones que se comprometen a tener un comportamiento en el uso de las TIC en beneficio de su entorno social y gremial aún en ausencia de normas que rijan este comportamiento.
Muchas entidades, personas, gobiernos, instituciones educativas han tenido la iniciativa de lanzar campañas educativas e informar sobre estos temas, pero no es suficiente, soy de las que hay que insistir para persuadir. Con la ayuda de los padres, familiares, profesores, amigos, es posible!.